30 de noviembre de 2009

Old key

Orzuelo1.

(Del lat. hordeŏlus).

1. m. Divieso pequeño que nace en el borde de uno de los párpados.

Orzuelo2.

(Del dim. de uzo, con cruce de orzuelo1).

1. m. Trampa oscilante, a modo de ratonera, para coger perdices vivas.

2. m. Especie de cepo para prender las fieras por los pies.

--------------------------------------------------------------------------------

(La foto es de 5preciousthings)

Cuando te sale un orzuelo sólo puedes encomendarte al refranero popular: "Orzuelo orzuelo como no te quiero te tiro al pozo". Para ello es necesario tener una llave antigua, de esas que son huecas por dentro, y creer en la sabiduría de las abuelas. A mí siempre me ha funcionado. Esperemos que esta vez también.

29 de noviembre de 2009

Hasta el infinito y más allá

Quería calma y más bien ha sido un torbellino de fin de semana. Empezando con una croquetada en casa de J.J. -sí sí, con mogollón de croquetas caseras. Riquísimas, por cierto-; poniendo a prueba mis conocimientos "triviales"-con Epi, Blas, Coco y la Gallina Caponata como incentivo-; bailando, charlando y tomando unas cañas hasta las mil de la mañana y disfrutando de la family en una comida con sobremesa de horas y horas.

Para contrarrestar este frenético finde, me he puesto a ver fotos... Inglaterra, Ámsterdam, Berlín, San Sebastián, Mallorca, Toledo, Barcelona, Madrid, Alicante, Jaca, Logroño... En este último álbum he encontrado la foto del post y me ha invadido una tranquilidad absoluta. Ahora sólo queda que perdure hasta el infinito y más allá.

26 de noviembre de 2009

Palabras

Me confieso fan absoluta de Liniers, especialmente de Macanudo. Sus historias siempre son el contrapunto a un mal día o el acento a uno cojonudo.

Mi palabra es rebeldía. ¿Y la vuestra?

25 de noviembre de 2009

Maneras de vivir

(La foto la hice en Barcelona)

Normalmente no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos, o nos lo quitan, así, de golpe y porrazo. Pero es entonces cuando aprendemos que hay mil maneras de vivir y que sólo es cuestión de encontrar la propia. Aunque cuesta tanto...

24 de noviembre de 2009

En busca de Fuyu

Os hablé de él hace unos meses. De sopetón. Por eso hoy quiero dedicarle la atención que últimamente no le he dedicado. "Gordito", como yo le llamo, se ha convertido en un nexo de unión, en un salvavidas, en la puntita de un iceberg que sigue a flote a pesar de las adversidades. Sí, es curioso que un erizo pueda ser nada y todo al mismo tiempo.


Ésta fue la primera foto que le hicimos a Fuyu, como realmente se llama. Guizmo y yo fuimos a buscarlo a un pueblecito de Navarra, aunque estuvimos pasando el día en Logroño (con visita a la calle Laurel incluida). Digamos que se convirtió en todo un acontecimiento social. Tanto, que Ofelia, Reiner y Olga no quisieron perderse ese momento. Estaba tan gracioso hecho un ovillo...

23 de noviembre de 2009

El gran Vasco Rossi



He estado todo el día tarareando esta canción de Vasco Rossi. La escuché por primera vez hace más de cinco años cuando estuve de Erasmus en Perugia (Italia). Nadia, una de mis compañeras de piso, la escuchaba a todas horas. "Un senso", "Sensa parole", "Il mondo che vorrei", "Siamo soli" y muchas más. Me bastaron un par de semanas para contagiarme de su pasión por Vasco Rossi... y así hasta hoy, que sigo embelesada con sus letras.

Lo mejor de todo es que Barcelona se encuentra entre las ciudades oficiales de su gira "Europe Indoor Tour". Ya estoy impaciente.

22 de noviembre de 2009

Las monjitas de Toledo


Estas monjitas se llevan más flashes que el Alcázar, la Catedral, el convento de Santo Domingo y la iglesia de San Juan de los Reyes de Toledo. Por algo dicen que el mazapán de la capital de La Mancha es uno de los más deliciosos del mundo.

18 de noviembre de 2009

Se hace lo que se puede



Hoy he ido al cine a ver "Celda 211". Me habían asegurado que estaba bien, pero está requetebién. Si mi madre lo dice, será por algo. Ella siempre sabe de lo que habla, yo no tanto... o mejor dicho "se hace lo que se puede".

He seguido a Luis Tósar durante años, me parece un actor polifacético, con personalidad y con rasmia. "Te doy mis ojos" y "Los lunes al sol" son sólo un par de ejemplos. Y digo yo, por algo tendrá dos Goyas. El gran descubrimiento ha sido Alberto Ammann, un joven actor, de nacionalidad argentina, al que auguro un futuro prometedor.

Mano a mano, Luis y Alberto, o "Malamadre" y "Calzones", te involucran en esa historia tan dura que acontece en la Cárcel de Zamora. Es increíble cómo puede cambiarte la vida en unas horas. Y hasta aquí puedo contar, el resto tendréis que descubrirlo por vosotros mismos.

Lástima que el año que viene no me toca ir a Los Goya, porque ya tengo mi quiniela.

17 de noviembre de 2009

Princesa de pared

Comprarse una corona de plástico es querer y no poder. Menos aires i-rReales y más humildad.

16 de noviembre de 2009

Un metro cuadrado

Seguro que nunca os lo habíais preguntado. Confieso que yo tampoco. Pero ya va siendo hora. ¿Cuántas cosas caben en un metro cuadrado? Así, por lo pronto, una pila de libros, pero no unos libros cualquiera. Si no, de mis autores favoritos.

15 de noviembre de 2009

Sobreviviendo

(En el zoo de Berlín)

No queda otra. O comes, o te comen. Y quien no lucha por lo que quiere, está acabado.

14 de noviembre de 2009

Se acabaron las lágrimas

Hay videoclips que nunca pasan de moda, por ejemplo éste del grupo Huecco. Salió al mercado en abril de 2008 apoyado por el Ministerio de Igualdad para luchar contra la violencia de género. El mensaje fue conciso: "Nos duele a todos". En la grabación del vídeo contó con la colaboración de Hanna y con muchos rostros conocidos de la sociedad española. Si queréis saber de quiénes se trata, sólo tenéis que dedicar poco más de cuatro minutos a una merecida causa.

12 de noviembre de 2009

Piropos van, piropos vienen

Un piropillo de vez en cuando no viene mal. A veces te sube un puntito la autoestima; aunque otras te hierve la sangre -y no exagero-, a pesar de que luego te entre la risa.

10 de noviembre de 2009

Quiteria Martín

Todavía hay tiendas en Zaragoza que conservan su esencia de antaño. No sólo en los productos, si no también en el trato directo y en el escaparate. Es el caso de "Quiteria Martín", un establecimiento de disfraces y artículos de fiesta, que también hace las veces de almacén de juguetes y fábrica de dulces, como rezan los carteles de la fachada.


¿Os acordáis de las peladillas que regalaban en los bautizos y las comuniones? Voilà!!!

9 de noviembre de 2009

Seis días para odiarte

Me han abierto las puertas a este grupo barcelonés: "Los seis días", que me tiene loquita. Os dejo con el videoclip de "Te odio". ¡Cuidado, que engancha!



Pues eso, que TE QUIERO.

8 de noviembre de 2009

Como una regadera

(La foto es de un cementerio de Berlín, en Kreuzberg)

No me imagino a nadie regando las plantas de sus difuntos con estas regaderas de diseño. Aunque todo se andará...

5 de noviembre de 2009

"I would like to buy a hamburguer"



Para que luego digan que los españoles hablamos mal inglés.

Por cierto, Steve Martin será el encargado de presentar, junto a Alec Baldwin, la ceremonia de los Oscar del año que viene. El show está asegurado.

4 de noviembre de 2009

Celos

Celo1 (*)

(Del lat. zēlus, ardor, celo, y este del gr. ζῆλος, der. de ζεῖν, hervir).

1. m. Cuidado, diligencia, esmero que alguien pone al hacer algo.

2. m. Interés extremado y activo que alguien siente por una causa o por una persona.

3. m. Recelo que alguien siente de que cualquier afecto o bien que disfrute o pretenda llegue a ser alcanzado por otro. U. m. en pl.

4. m. En los irracionales, apetito de la generación.

5. m. Época en que los animales sienten este apetito.

6. m. Período del ciclo menstrual de la mujer en que se produce la ovulación.

7. m. pl. Sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra.

dar ~s alguien a otra persona.

1. loc. verb. Darle motivo para que los sienta.

pedir ~s a la persona amada.

1. loc. verb. Hacerle cargo de haber puesto su cariño en otra.


Celo2

(Acort. del ingl. cellotape, y este de sellotape, marca reg.).

1. m. Cinta de celulosa o plástico, adhesiva por uno de sus lados, que se emplea para pegar.



(*) Definición obtenida de La RAE
-----------------------------------------------------------------------------------------

(La pintura es de Kunst)

Las personas celosas, cuanto más lejos mejor.

3 de noviembre de 2009

Gigantes y cabezudos en el objetivo

(Autores: Pedro Hernández e Iván Moreno)

Dicen que los aragoneses somos cabezones, y algo de razón llevan. Yo asumo mi parte, porque cuando me propongo algo, no paro hasta conseguirlo. Por intentarlo que no sea. Algo así como los protagonistas de "Gigantes y cabezudos", una exposición cien por cien aragonesa que puede verse hasta el 30 de noviembre en la FNAC de Plaza España de Zaragoza.

Desde pintores a escritores, actores, músicos, cocineros, cineastas y joteros. O lo que es lo mismo, José Antonio Labordeta, Antón Castro, Lita Claver "La Maña", Amaral, Pepe Cerdá, Carmelo Bosque, Nacho del Río, Enrique Bunbury, Luis Alegre y muchos nombres más. En definitiva, una veintena de retratos sacados de contexto al servicio de las chaladuras de los fotógrafos Iván Moreno y Pedro Hernández, del Colectivo Anguila.

¿Quién se atreve a decir ahora que en esta tierra no hay colosos de la cultura? Y encima, cabezudos.

2 de noviembre de 2009

Corre corre que te pillo


Cuando hace frío me gusta tenerle cerca, que me tape con la manta, que encienda la chimenea, que ponga a asar castañas, que me mire con esos ojitos de haber roto sólo un par de platos, que note que yo le observo de arriba abajo y de abajo arriba, que me achuche, que me bese, que me abrace y que se haga un ovillo conmigo mientras me susurra al oído lo que él y yo sabemos.