3 de enero de 2010

La elegancia del erizo

No suelo ver una peli antes de leerme el libro, pero hoy ha sido diferente. Guizmo y yo hemos ido a ver "El erizo", basada en la novela "La elegancia del erizo", de Muriel Barbery, y llevada a la gran pantalla por la cineasta francesa Mona Achache.

Lo cierto es que me ha cautivado por las reflexiones que plantea, por la delicadeza interior y la sensabilidad de los personajes principales -Paloma Josse, Renée Michel y Kakuro Ozu-, por los planos, por la ambientación en París, que, por cierto, me ha recordado a Amélie, y por la música de Gabriel Yared.



Me quedo con esta cita del libro "Ana Karenina" (León Tolstói): "Las familias felices se parecen pero las desgraciadas lo son cada una a su manera".

12 comentarios:

dEsoRdeN dijo...

Tiene buena pinta! Gran frase, la de Tolstoi...

Palm dijo...

Creo que vere la peli, ya que libros tengo una lista demasiado larga...
un beso:)

aguacateyfresas dijo...

Interesante...y magnífica frase la que elegiste de Tolstói.

Cesc Sales dijo...

Me han venido ganas de ver la peli...

Sally dijo...

tiene muy buena pinta. Me la apunto. Y la frase de Tolstoi también da mucho de sí. Añadiría una de Almodóvar en la que explicaba que al margen de las familias convencionales existe otra que a menudo valoramos poco y descuidamos demasiado. Me refiero a la familia que no tiene lazos sangre: los amigos.

GUIZMO dijo...

Este tipo de pelis francesas (aunque esta tenga partes que se hacen algo largas) son una especie como de caramelos visuales y da gusto verlas. Destilan calma y sentimiento (a veces dulce, a veces amargo) por todos lados. Yo me quedo con la composición del plano de Paloma y el señor Kakuro sentados en la mesa con los gatos de éste relamiendose en primer término.

sonoio dijo...

habrá que verla!
un gran beso nalda

Eo dijo...

A ver si la mantienen en cartelera por lo menos dos semanicas... y la voy a ver. Saludicos.

Anónimo dijo...

Pues yo prefiero leer antes el libro, porque las pelis normalmente retratan a los personajes de una manera más superficial y suelen dejarse algunos detalles que en el libro son importantes para el desarrollo de la historia y darle importancia a otros que en el libro no la tienen.

Pilar Mandl dijo...

Ya leí el libro y no me convenció del todo. La película tiene buena pinta, intuyo que lo va a superar porque los actores son excelentes. La veré.

¿Has leído "juntos nada más" de Anna Gavalda? Me gustó más y también va de "una entelectual" que limpia... pero bueno, sólo son opiniones.

Nalda dijo...

Si alguno va a verla, que me cuente qué le ha parecido.

Pilar, no he leído "Juntos nada más", pero tomo nota para futuras lecturas.

Un abrazo para todos

covi dijo...

Yo la ví, me gustó el fondo de la historia, muy emocional y algo melancólica, es cierto que invita a la reflexión. Tres personas diferentes pero con algo en común --> falta de amor. Solo no me gustaron las ideas obsesivas de la niña :(