3 de mayo de 2009

"Y un día más desperté sola en estas sillas blancas"

Me ha llevado bastante tiempo elegir una de las fotografías de Francesca Woodman. Su sensibilidad está fuera de lo normal. Al final, me he decantado por ésta, que ella misma tituló "Y un día más desperté sola en estas sillas blancas". Femeninas, sensuales, melancólicas, dramáticas... así son cada una de las imágenes de esta artista estadounidense que ha sido considerada como uno de los mitos de la fotografía del siglo XX.

A los 13 años se hizo su primer autorretrato y después vinieron cientos de instantáneas, denominadas por algunos como "antifotografías", de desnudos, personajes misteriosos y espejos. Muchos espejos. Como ella misma escribió en su diario: "La fotografía es también una manera de conectar con la vida. Hago fotos de la realidad filtradas a través de mi mente". Una mente maravillosa que la llevó al suicidio con tan sólo 22 años.

Sus obras, custodiadas por sus padres, se exponen en el MOMA y en el Metropolitan Museum de Nueva York... y ahora también, hasta el 31 de mayo, en el Espacio AV de Murcia.

Yo ya estoy pensando en hacer una escapada...

3 comentarios:

GUIZMO dijo...

Un genial descubrimiento. Fotos increíblemente potentes y maduras para una artista tan precoz tanto en su obra como en su muerte. Por cierto, mira quién más le dedico una entrada a Francesca (Copia y pega este enlace): http://images.google.es/imgres?imgurl=http://antoncastro.blogia.com/upload/20080316151240-francesca-woodman5.jpg&imgrefurl=http://antoncastro.blogia.com/2008/031604-las-visiones-del-delirio-francesca-woodman-1.php&usg=__1cGg38IkgYnxd8sStQ4KT8rP1yc=&h=399&w=400&sz=30&hl=es&start=17&um=1&tbnid=bBWJySDbb-Sr4M:&tbnh=124&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3Dfrancesca%2Bwoodman%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1

abril en paris dijo...

De acuerdo con lo de que la fotografia es una manera de conectar con la vida ( y a mi entender de retenerla )
Volvemos a vivir ese instante cada vez que miramos esa imagen, esa realidad que forma parte de nuestra vida o de la de otros..

En éste caso es muy impactante y extraña. ¡ Lastima que su mente la llevara a perderse el resto de su vida !
Bss.

Allek dijo...

que tal!! despues de un tiempo he regresado...
un abrazo..