12 de febrero de 2010

El universo de Aute


Es un artista multidisciplinar. Tan pronto le da a la pintura como a la música, la poesía o el Séptimo Arte. Siempre a su antojo y sin seguir ninguna corriente artística. Y eso es precisamente lo que me gusta de Aute, que actúa desde las vísceras. Ayer lo comprobé en la inauguración de la exposición de su obra gráfica en el Centro de Historia de Zaragoza.

No cabía ni un alfiler. Además del autor y los comisarios de la muestra -Juan Escós y Sergio Muro-, estaba Johny, que ha diseñado toda la cartelería de la exposición y, también, algunos de los artistas que han reinterpretado el universo de Aute en el denominado "Circo de Auteómatas". Sus aportaciones son geniales.

En cuanto a los dibujos de Aute, está la serie "Angelingua", donde juega sin pudor alguno con cinco elementos: el pez, la calavera, el ángel, la mujer y el agua. Y los "Fragmentos fluidizos", que como podréis imaginar son dibujos de diferentes fluidos corporales. Ya sea sangre, saliva, sudor, leche o semén. Sin censuras. Y siempre con el ser humano como protagonista.

Además, se proyecta su película de animación "Un perro llamado dolor", así como el 'story board' de este largometraje que fue finalista en los Premios Goya en 2001.

Yo, desde luego, recomiendo la exposición de todas todas.

11 comentarios:

La chica dijo...

Me gusta su voz, yo diría que desde pequeña...

sonoio dijo...

aute siempre me pareció increíble
sobre todo por lo multidisciplinario

un besote nalda

Palm dijo...

si tengo la oportunidad puede que vaya.

GUIZMO dijo...

Me parecieron más interesantes las reinterpretaciones de los 'auteómatas' que los dibujos del propio Aute.
A veces me gustaría ser psicólogo, me lo hubiese pasado bien el jueves :D

covi dijo...

conocí a Aute por la canción de las cuatro y diez, me has recordado que hace mucho que no la escucho... que pena que me quede lejos esa exposición... un besín!

Espérame en Siberia dijo...

Caramba, es una pena vivir tan lejos de esos lares, cariño.

Pero buscaré su trabajo, of course.

Un abrazo.

Tempus fugit dijo...

Es, seguro, interesante, pero expuesto como lo expones..... ¡apasionante!

besos

Noesperesnada dijo...

Que lujo te puedes dar, a uno le queda el consuelo de buscar un cd y dejar llevar por su poesía...

dEsoRdeN dijo...

Aute es un personaje que me repele sin motivo alguno. Cosas de la intuición dEsoRdeNada (que alguna vez también se equivoca...)

abril en paris dijo...

Recuerdo preciosas letras de sus canciones de amor que más que cantadas parecen susurradas, y desde luego aquello de " cine cine cine..que los sueños cine son.." a mi me encanta.
Sus cuadros son muy explicitos, los que he podido ver.No tengo la menor duda que la exposición será muy interesante. Esperemos que se dé una vuelta por más sitios.
Un beso ;-))

Nalda dijo...

Es una exposición itinerante, así que nunca se sabe adónde puede llegar!! Yo, desde luego, volveré a verla con más calma para fijarme en lo que a primera vista se me pasó...

Un abrazo muy gordo para todos