2 de abril de 2009

Welcome to hell!

Desgarradora. Así es esta foto en blanco y negro de Gervasio Sánchez. El título "Welcome to hell!" habla por sí solo y desempolva del olvido el último asedio a Sarajevo, que tuvo lugar en 1992. Catorce, quince, dieciséis años más tarde, que más da, el fotoperiodista cordobés volvió a ese mismo escenario dispuesto a reencontrarse con el pasado. Allí, cámara en mano, fue testigo de las secuelas de un pueblo "sepultado" de por vida y de la destrucción del ser humano.
------------------------------------------------------------------------------------
Os invito a que busquéis el discurso que pronunció Gervasio Sánchez cuando recibió el premio Ortega y Gasset de fotografía 2008. Palabras cargadas de verdad que fueron censuradas en pleno siglo XXI. Me quedo con este fragmento:

"[...] Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte. [...]"
--------------------------------------------------------------------------------------------------
(La foto forma parte de la colección que Gervasio Sánchez expuso en el Centro de Historia de Zaragoza hasta hace unos días. Claro que ésta es en realidad la imagen- que tomó una aficionada- de la auténtica fotografía)

2 comentarios:

Diana dijo...

Me encanta la valentía de este hombre. Ahí es donde se demuestra el verdadero "talante" de una persona.
besos

abril en paris dijo...

Aqui se podria añadir el " Imagine "
de Lennon...