1 de marzo de 2010

Del Greco a Picasso

Lo mejor de ir a una exposición, además de la obra en sí, son los comentarios que hace la gente. Hace unos días estuve en el Paraninfo de Zaragoza viendo "Selecta. Del Greco a Picasso", una muestra pictórica con 62 obras que van del Renacimiento a la actualidad.

Durante el recorrido coincidimos, Guizmo y yo, con un matrimonio con dos niñas pequeñas. Es curiosa la visión que pueden tener los niños del arte. La hija mayor, que no tendría más de 10 años, observó uno de los cuadros, "El Mensajero", de Fray Juan Ricci, y con total espontaneidad dijo: "¡Qué cara más blanca tiene el mensajero! Y eso que se pega todo el día en la calle". Lo soltó así, con toda la naturalidad del mundo. Guizmo y yo nos miramos y sonreímos.

("El Mensajero". Fray Juan Ricci)

Continuamos la visita hasta llegar a la joya de la exposición: "Busto de caballero III", que como ya os imaginaréis pertenece a Picasso. Mientras la madre explicaba a las niñas que era la obra más valiosa, la hija pequeña hizo un comentario: "Mami, eso lo puedo pintar yo". Guizmo y yo volvimos a mirarnos, con la sonrisilla en la boca, sabiendo que esa pequeña había dicho lo que muchos pensábamos y callábamos.


(Busto de caballero III. Picasso)

Será cierto eso de que los borrachos y los niños siempre dicen la verdad.

13 comentarios:

GUIZMO dijo...

Sigo sin saber en qué demonios estaba pensando Pablo cuando pintó eso. Mira que suele gustarme su obra pero ese cuadro en concreto me parece horrible. ¡Olé por la falta de pudor infantil!

Cesc dijo...

A veces opino igual: "eso lo puede hacer cualquiera", pero mira por donde que no he sido yo el primero... :)

Mauricio Milano dijo...

Buenísimo el comentario!

X dijo...

Tiene razón Cesc, podríamos hacerlo cualquiera... pero lo hizo él. :S

abril en paris dijo...

Si ¡ viva la sincera inocencia de los niños ! Me recuerda aquello del traje ( invisible )del rey...
Un besito :-)

covi dijo...

es que los niños son lo mejor! nosotros nos encontramos una vez con uno que se fijó más en el dibujo que en la realidad, fué en el oceanográfico de Valencia, un niño de unos 5 añinos, se fijó en una estrella de mar pintada en la pared, y todo ilusionado le dice a su madre ¡mami mami mira una estrella! (mira que no hay estrellas de verdad en ese lugar que le encanta la que está pintada!) lo dijo con tanta ilusión que era para comérselo :)

GUIZMO dijo...

En su día Yoko Ono presentó una pieza de "música contemporánea" basada en 5 minutos de una cisterna de water sonando. La podíamos haber hecho cualquiera pero se le ocurrió a ella. Por lo tanto debe de ser una obra de arte, ¿no?
Es un argumento que simplemente no me vale, demasiado "artísticamente correcto". Hasta los genios (y nadie niega que lo sean) tienen días de pie izquierdo.

X dijo...

Para mí, obra de arte es cualquier cosa que se haga con inquietud artística. Desde luego no lo voy a reverenciar ni respetar más porque lo haya hecho un "ya famoso". Pero mira, a mí lo del váter tampoco se me ocurrió. xD

Nalda dijo...

Veo que esto se está animando... ¡Que no corran las acuarelas, por favor!

Ah, y yo creo que el arte es arte para los ojos del que ve. Si te transmite algo es arte. Sin más.

Un besiño para todos

Espérame en Siberia dijo...

Jajajaja, los niños son fabulosos. Siempre que toco este tema recuerdo un comercial de Leche Nido que pasaban acá en México hace no tanto tiempo. Era sobre varias preguntas que se hacían los niños, y mi favorita es una que dice: "¿La comida de gato sabe a ratón?"
Y también otra que la hacía una niña muy mona: "¿Por qué les dicen "rosas" si son rojas?" Refiriéndose a las flores.

¡Muá!

dEsoRdeN dijo...

Y si quieres verdades absolutas e irrefutables, emborracha a un niño...

Tempus fugit dijo...

Toda la razón la criaturita.
En la exposición de Artistas Mediterráneos Jóvenes, en Barcelona, hace unos años, las señoras de la limpieza desarmaron una "escultura" pensando que eran los restos que habían dejado los montadores de la exposición.... sin comentario.


besos

migue dijo...

mmm...has sacado un tema controvertido...yo no me voy a mojar mucho, porque tampoco tengo mucha idea del tema, pero desde luego que me repele bastante el esnobismo en el arte (y en general)...muchas veces roza el absurdo, por no decir que me parece casi inmoral el precio de algunas obras, pero vamos...lo mismo que la clausula de muchos futbolistas, pero es que el mundo está así y blablablablabla...que viva la visión infantil!